jueves, 9 de abril de 2009

MINIMALISMO

MINIMALISMO Fuente:Suzi Gablick

¿Qué consideraban arte los minimalistas?

Un arte que se desliga de sus propósitos utilitarios anteriores y de la función ideológica de la representación: un arte que “ya no se preocupa de servir al Estado y a la religión, ya no desea ilustrar la historia de las costumbres, ya no quiere seguir teniendo que ver con el objeto en cuanto tal, y cree que puede existir en y por si mismo, sin necesidad de cosas”.
Un arte rigurosa y obstinadamente abstracto, que rinde culto al racionalismo y al pensar matemático, a la claridad de los modelos matemáticos y que incluye las innovaciones de la tecnología.
Un arte que cultiva el espacio real y los materiales reales. Utiliza la fuerza y especificidad de los materiales, de los colores y del espacio de la realidad.
Se considera que la mente debe concebir plenamente una obra de arte antes de proceder a su ejecución, que el arte es la fuerza por la cual la mente impone su orden racional sobre las cosas. El arte no es expresión de uno mismo.
Este arte sigue una metodología mas precisa, mensurable y sistemática.
Comenzó en la pintura como una inversión de los valores del expresionismo abstracto y desarrollo en la escultura nuevos criterios plásticos:
· Formas rectangulares y cúbicas sin metáfora ni significado
· Partes iguales entre si. El modulo sirve como principio ordenador que suprime la necesidad de una composición relacionante.
· Superficies repetidas e indiferenciadas
· Obras de máxima inmediatez
· El todo es mas importante que las partes
· Se suprime la relación compositiva para dar peso al simple ordenamiento (progresivo, permutado y simétrico). Sencillo ordenamiento de unidades idénticas e intercambiables, dispuestas de un modo repetitivo, como una cadena sin fin. La composición depende de la repetición y la continuidad. La composición es menos importante que la escala, la luz, el color, la superficie, la forma o la relación con el entorno.
· Materiales industriales (sin alterar su identidad específica).
En resumen, las obras se componen de formas geométricas simples y unitarias, utilizadas por si solas como pura gestalt o como una serie de unidades repetidas.
Establecen una diferente relación entre las partes compositivas de la obra, las nuevas relaciones son ordenadas, impersonales, inflexibles, moral y metafísicamente indiferentes.
No es un arte simbólico, no es un arte dogmático, no hay que agarrarse o adherirse a nada.
Los minimalistas ponen a prueba los límites del arte contrayéndolo hasta una esencia irreducible y despojándolo de la virtuosidad técnica de la pintura gestual.
Desafía el prestigio que tiene dentro de nuestro pensamiento estético, la noción de trabajo como ingrediente esencial del arte.”Deslinda la energía del arte de la destreza para la tediosa producción del arte”.
El espacio real es más poderoso que el espacio representado, las obras dejan de ser sustitutos de la realidad, son realidad presente en vez de mero reflejo. Son objetos específicos. Son inexpresivos con aspecto impersonal o industrial, reflejan su simplicidad y su tendencia a proyectar un mínimo absoluto de decisiones. La obra se hace presente como un todo, no tiene que tener un montón de factores que mirar, comparar, analizar y uno por uno contemplar.
Las formas se montan en lugar de modelarlas, tallarlas o fundirlas. Se pueden desmantelar, amontonar y almacenar.
La pared, el suelo y el techo se convierten en parte de la experiencia escultórica.
El minimalismo reemplaza la simultaneidad cubista (superposición de aspectos sucesivos del mismo objeto desde ángulos diferentes) por la instantaneidad fundada por la gestalt.


¿Por qué y como utilizaban el cubo?

Eligen el cubo como desarrollo tridimensional del cuadrado. Elemento geométrico básico, de claridad matemática, expresión de su culto al racionalismo.
El cubo se encuentra raramente en la naturaleza, solo en la disposición ordenada de algunos minerales como la pirita.
Lo utilizaban como unidad aislada o como modulo de repetición.
Como unidad aislada era la unidad mínima necesaria para que existiera un universo, elegido por su simplicidad, rigor conceptual y matemático, claridad y literalidad.
Como modulo de repetición se conjugaba con el infinito dando impresión de uniformidad compositiva, de democratización de las partes de la obra (en cuanto que no se establecen jerarquías entre los elementos compositivos).
Los cubos iguales entre si dan la impresión de equilibrio perfecto, de simetría plástica que no se desvía de un campo rigurosamente tramado.
Los cubos se ordenan en el espacio adquiriendo los cubos y el espacio idéntica importancia, se transforma la relación figura-fondo.

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